le monde de Jimena


DESAHUCIO POR PRECARIO


Dice el Romance del Prisionero (anónimo):

Que por mayo era, por mayo,
     cuando hace la calor,
     cuando los trigos encañan
     y están los campos en flor;
     cuando los enamorados
     van a servir al amor.

Y debe ser verdad que mayo sirve al amor, porque no hay día en el que nos levantemos sin un nuevo enlace nupcial, promesa de contraerlo, o por lo menos intención de que en un futuro, mas o menos próximo, (D.M.) habrá boda.

Y eso que, estadística en mano, desciende vertiginosamente el número de bodas, y dos son los motivos que, de forma recurrente, justifican este descenso: el económico y el ya tan manido “no creo en el matrimonio”.

El económico no es un motivo, sino una “excusa”, porque contraer matrimonio requiere tan solo de cita previa y dos testigos y/o padrinos, la celebración posterior no es condición “sine qua non” para casarse, sino algo ajeno y superfluo al matrimonio.

La otra “excusa”, a saber “no creo en el matrimonio”, “no necesito un papel para vivir con una persona”, etc., etc., es la razón de este post.


El matrimonio es la unión entre dos personas de igual o diferente sexo, que genera una serie de derechos y obligaciones, esto es, es un contrato, que se suscribe con la persona con la que se adquiere el compromiso y la responsabilidad de crear una unión estable y duradera.



No un acto de fé, no es una entelequia, no es algo intangible, por lo tanto es una somera tontería afirmar que no se cree en el matrimonio,  yo le preguntaría a los “descreídos” si tampoco creen en el contrato de compraventa, o en el de arrendamiento, o ¿es que compran una casa sin firmar la escritura y/o ocupan un piso sin suscribir el correspondiente contrato de arrendamiento?.

Algunos contestarán afirmativamente, claro, los “okupas” de la vida,  de viviendas, de plazas, de corazones; precarios, en definitiva, aquellos que ocupan provisionalmente, sin título, sin pagar renta y/o precio alguno, por tolerancia o por inadvertencia, casas, corazones, calles ...

Pero estos descreídos llegan al colmo del absurdo, cuando se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho ¿pero no proclamaban no necesitar un papel para convivir en pareja?, ah claro, para las ventajas que conlleva vivir en pareja de forma legal, si, y por supuesto, reclaman toda clase de derechos maritales a la hora de la ruptura, menos mal que nuestro Tribunal Supremo ya ha dejado muy clarito que a quien puede y no quiere contraer matrimonio, no se le puede aplicar, tras la ruptura, las consecuencias legales de un divorcio.

Y es que, a quien va por la vida de precario, cuando ésta no le sonríe, tan sólo le queda una consecuencia: Desahucio por precario.

Besos desde la Almena de Jimena








NO SE ESTILA …

No se estila, ya sé que no se estila que te pongas para cenar, jazmines en el ojal, desde luego parece un juego pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos”.

Este es el estribillo de una fantástica canción de Mª Dolores Pradera, “Amarraditos”, y su letra dice:


Vamos amarraditos los dos de espumas y terciopelo, yo con un recrujir de almidón y tú serio y altanero, la gente nos mira con envidia por la calle, murmuran las vecinas los amigos y el alcalde.
Dicen que no se estila ya más ni mi peinetón ni tu pasador, dicen que no se estila ya más ni mi medallón ni tu cinturón, yo sé que se estilan tus ojazos y mi orgullo cuando vas de mi brazo por el sol y sin apuro.

 


Nos espera nuestro cochero frente a la iglesia mayor y al trotecito lento recorremos el paseo, tu saludas tocando el ala de tu sombrero mejor y yo agito con donaire mi pañuelo.
Este blog trata fundamentalmente de moda, y la moda es algo más que lo que llevas puesto; es una actitud, un tipo de estética, y un signo externo de qué y cómo somos.


"Vestirse bien es un acto de gratitud hacia uno mismo y de cortesía hacia los demás” - Stefano Pilati (director creativo de Yves Saint-Laurent), y qué poca gratitud hacia uno mismo y cortesía hacia los demás tenemos en estos tiempos en que impera una estética “sport”, “grunge”, “desaliñada”, y qué añoranza de aquellos tiempos en que las personas se esforzaban por ser y parecer señores.

Y es que no se estila, ya sé que no se estila, que te pongas para cenar jazmines en el ojal, desde luego parece un juego pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos como era mi abuelo.
 
Besos desde la Almena de Jimena








AVISO A NAVEGANTES

Este blog no sólo trata de moda, pero la moda es parte fundamental en él, y este es un aviso a navegantes, para todos aquellos a los que la moda les parece un tema banal, frívolo, superficial, impropio de personas cultivadas, en fin para todos los denominados “culturetas”, “independientes”, “alternativos”, personas pretendidamente cultas, que presumen de su condición que, creen, les eleva por encima del común de los mortales.
 
Decía Pierre Cardin “La moda no es sólo divertimiento, un juego, sino una presencia de civilización y, por tanto, una parte del arte.”.
 
 
Pero a los culturetas / independientes / alternativos no les interesa la moda, ¡vade retro!, ellos son independientes/alternativos en la pintura, en la arquitectura, en la literatura, en el cine, en la música, en la filosofía  … en todas las expresiones que han decidido, unilateralmente, que merecen el calificativo de artísticas; por ello sólo acuden a salas de proyección a ver cine de autor, exposiciones, certámenes,  recitales, encuentros, jornadas, mesas redondas … y fundan clubs, asociaciones, revistas, panfletos varios, en los que fauna alternativa /independiente retroalimenta su ego.


Ellos son culturetas/independientes/alternativos de una vida que contemplan sentados en sus cómodos sillones de un mundo material dependiente, y como “gurús” de almas materialistas, abrazan filosofías orientales, poniendo velas de incienso, rogando al cielo que un rayo divino les vuelva mortales. Oh my god”.

Pero la moda es cultura, porque es una forma de expresión tan útil o inútil como lo que los “culturetas / independientes / alternativos”  califican como arte.

 

Terminaré este aviso a navegantes con una frase de Cocó Chanel que resume a la perfección la idea de este post: La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”, 
 
Y este blog tratará del arte de la moda.
 
 
  
  
Besos desde la Almena de Jimena.